Propuesta psicoeducativa de atención a la diversidad dentro del centro educativo

Universidad Católica de Costa Rica

Psicología Educativa

Prof. MSc. Marjorie Baquero

Salomé Artavia Barquero

María Fernanda Gámez Tenorio

 

Propuesta psicoeducativa de atención a la diversidad dentro del centro educativo

Centro Educativo: Universidad Católica de Costa Rica

Objetivo

Establecer un método accesible en la Universidad Católica que permita disponer de recursos educativos de calidad, con el fin de que los estudiantes que por necesidades especiales no puedan asistir a clases también puedan participar activamente de las mismas y no limitar el acceso a la enseñanza por una condición física especial.

Justificación

La importancia de esta propuesta psicoeducativa radica en la atención de las necesidades especiales por condición de salud, que da lugar a la diversidad en el centro educativo, en este caso, la universidad Católica de Costa Rica, tal y como lo establece la ley 7600 sobre la Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en Costa Rica. Es una realidad que como seres humanos la condición de salud depende de diversos factores que hacen vulnerable a tener un padecimiento o condición de salud que imposibilite e incapacite para asistir a lecciones.

Sin embargo aunque esto es una realidad muchas veces no se brinda la atención adecuada a esta población, por lo que es excluida del sistema sin oportunidad de seguir con el proceso de educación. Si el sistema y el centro educativo no le dan importancia o no toma en cuenta el incorporar al sistema de enseñanza a las personas con una condición de salud especial, es posible que por ignorancia o indiferencia muchos sean excluidos del sistema y no reclamen su derecho de recibir un servicio especial.

Dentro del contexto nacional costarricense es posible que el rol y las funciones del psicólogo educativo se confundan con las funciones exclusivas de otras disciplinas que se relacionan con el entorno educativo, por lo que este asume funciones que no le corresponden, legitimando esta situación y siendo parte de un sistema que recae en el mismo, multiplicando sus funciones, responsabilidades y reduciendo todas las posibilidades para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo y la población académica.

Ante las necesidades especiales de los estudiantes y en respuesta a la diversidad del centro educativo se propone que sea el psicólogo educativo quien asesore al personal de la universidad y evalúe el funcionamiento de la misma en cuanto a las necesidades de los estudiantes y la eficacia de la propuesta que se describe a continuación:

Estrategia

1. Se sugiere la participación activa del psicólogo educativo en todo procedimiento y estrategia que se desarrolle para dar respuesta a las necesidades especiales de la diversidad en el centro educativo.

2. Que el centro educativo en conjunto con el psicólogo educativo organice a nivel administrativo los recursos educativos y de tecnología acordes a la población estudiantil con la que cuenta.

3. Que el centro educativo tenga una red de internet eficiente que permita que el profesor se conecte con el estudiante y le brinde las facilidades para trabajar en línea.

4. Que el centro educativo coordine un trabajo interdisciplinario con el fin de proporcionarle al estudiante las facilidades oportunas en respuesta a las necesidades especiales del mismo, es decir una vez que el estudiante informe sobre su condición física especial, se proceda a trabajar en conjunto con el personal docente y administrativo un método viable para integrar al estudiante al proceso de enseñanza, aunque sea de manera virtual, agotando todas las posibilidades al alcance de la universidad.

5. Que el centro educativo trabaje en conjunto con el psicólogo educativo en la elaboración de un protocolo con las medidas y acciones a realizar, adaptadas a las necesidades especiales de los estudiantes y dar a conocer dicha información a toda la población universitaria.

6. Que se promueva la intervención activa del facilitador en las necesidades especiales del estudiante, como por ejemplo si el estudiante no puede presentarse a las lecciones, el facilitador pueda contactarse con el estudiante por medio de Skype, para que este participe activamente de la clase de manera virtual.

7. Que el facilitador adapte las evaluaciones y el currículo a las necesidades especiales del estudiante.

8. Que el psicólogo educativo se encargue de capacitar a los docentes en el abordaje asertivo de las necesidades especiales de los estudiantes, además de aportar técnicas y estrategias de intervención en dicha población.

 

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