PROPUESTA DE ATENCION A LA DIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA

ANSELMO LLORENTE Y LA FUENTE

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGIA EDUCATIVA

 

 

 

PROPUESTA DE ATENCION A LA DIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA 

 

 

PROFESORA:

MSC. MARJORIE BARQUERO

 

ESTUDIANTES:

ISABEL VARGAS VALERIO

EILEEN GARCIA

KATHERIN SABORIO

JOHANA PORRAS

 

 

SEDE CENTRAL, MORAVIA

OCTUBRE DEL 2013

HACIA NUEVOS RUMBOS

“Vivimos en el mundo de la inmediatez, donde todo lo queremos resolver de forma rápida e inmediata.  No debemos olvidar que la tarea de la educación es una tarea de siembra, donde la cosecha se recolecta no cuando nosotros la deseamos, sino cuando la cosecha está madura.  Lo importante es ofrecer estrategias, estructuras a los alumnos”

 

 

Estrategia: Utilizacion de nuevas tecnologías como herramienta para el aprendizaje constructivista

Población:  Estudiantes de primaria o secundaria

Objetivo General:  Aplicar un modelo basado en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias vivenciales mediante la utilización de las nuevas tecnologías

Promover el aprendizaje constructivista con la utilización de las nuevas tecnologías

Objetivos específicos:

  • Propiciar el aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas que le ofrezcan a los estudiantes opciones para lograr que el aula tradicional se convierta en un nuevo espacio
  • Promover actividades innovadoras de carácter colaborativo y con aspectos creativos que les permitan afianzar lo que aprenden al mismo tiempo que se diviertan.

 

Enfoque teórico

La concepción constructivista del aprendizaje escolar y una adecuada intervención educativa constituyen convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:

  • el desarrollo psicológico del individuo y su intersección con los aprendizajes,
  • la identificación y atención de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje
  • El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a los alumnos y motivaciones sobre contenidos significativos
  • Reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje
  • Búsqueda de alternativas novedosas para selección, organización y distribución del conocimiento escolar,
  • La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los alumnos mismos, con el manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo.
  • Revalorización del papel del docente (transmisor de conocimiento, facilitador del aprendizaje, ayuda pedagógica)

Según Piaget mencionado por Díaz y Hernández (2010), el constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructivista lo que le ofrece su entorno.  En el cual enfatiza en el rescate del alumno como aprendiz activo y autónomo, en la concepción del papel antiautoritario del profesor, en las metodologías didácticas por descubrimiento y participativa, en la selección y organización del contenido curricular tomando en cuenta las capacidades cognitivas de los alumnos (pp. 8-9).

Características de la Estrategia:

  • Pedagogía centrada en el alumno
  • Forma de trabajo participativa con un marcado enfoque constructivista, vivencial, lo que hace que los jóvenes recuerden e integren lo que han aprendido
  • Involucrar a los padres en la educación de sus hijos
  • Disponer y maximizar los recursos que ofrecen las tecnologías de la comunicación para mantener el aprendizaje activo de todos los alumnos
  • Modelo colaborativo que impulse el trabajo en equipo, que tenga coherencia entre la teoría y la práctica.
  • Utilización de computadoras en clase
  • Utilización de tecnologías de comunicación como Facebook, blogs, web.
  • Actividades para el desarrollo de los nuevos contenidos que combinen el trabajo individual con el trabajo en pequeños grupos y la puesta en común.
  • Exploración de ideas y experiencias que se tienen respecto a los temas que se trabajen.
  • Utilización de diversidad de estrategias para el desarrollo de contenidos y actividades de formación como:

–          Técnicas de simulación (estudios de casos, role-playing, improvisación

–          Estrategias de aprendizaje cooperativo (grupos de discusión, lluvia de ideas, preguntas entre pares, grupos de retroalimentación positiva, grupos de investigación, torneos en equipos de aprendizaje, equipos de apoyo al aprendizaje individual, talleres, entre otros.

Papel de los docentes:

  • Que aborde la diversidad para asegurar el éxito escolar de todos.
  • Mejor formación que involucre nuevas estrategias, mayores destrezas en el uso de las tecnologías de comunicación.
  • Formación continua.
  • Utilización de una metodología que aborde las clases en grupos pequeños de alumnos, buscando la retroalimentación de los mismos y realizando clases participativas donde el ambiente sea más relajado y tolerante
  • Profesores comprometidos con el éxito de cada alumno, y promuevan el desarrollo de competencias y el trabajo en equipo.
  • Que cada profesor disponga de un PC en su aula, no solo para realizar presentaciones sino para interactuar con padres y alumnos en espacios habilitados a tal efecto o mediante correo electrónico, Facebook, entre otros.
  • Que potencie la participación en los procesos de enseñanza-aprendizaje movilizando los recursos del colegio y la comunidad.
  • Que los docentes experimenten en su proceso de formación las estrategias que han de aplicar con sus alumnos en el aula.
  • Evaluación continua de los progresos

 

 

Referencias

 

Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.  Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

 

 

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